laluna

Leyenda: La Luna

Cuando Ra todavía gobernaba el Mundo, fue advertido de que su hija Nut, diosa de los espacios celestes, tenía comercio secreto con Geb, dios de la Tierra, y que si en algún momento diese a luz un niño, este gobernaría la humanidad, por lo que Ra maldijo a Nut de manera que nunca podría tener un hijo en ningún día y ninguna noche del año (“Así nunca Nut pueda dar a luz niño alguno ni en el transcurso del mes ni en el transcurso del año”).

Nut pidió consejo al gran Thot (Hermes), dios de la sabiduría, quien por cierto estaba enamorado de la diosa, de la que también había obtenido favores en su momento. Este, por medio de su sabiduría, encontró la forma de evitar la maldición.

Thot acudió a Jonsu, dios lunar, cuyo brillo era entonces casi como el del Sol y lo desafió a un juego de mesa, en el que Jonsu apostaba su propia luz. Ambos jugaron y la suerte siempre estaba de parte de Thot, hasta que Jonsu fue derrotado.

La apuesta consistía en 1/72 parte de la luminosidad diaria de la Luna, y desde entonces Jonsu no ha tenido suficiente fuerza para brillar a lo largo del mes, por eso mengua y se recupera.

Con esta luz Thot creo 5 nuevos días, conocidos como epagomenos, en el calendario que hasta entonces constaba de 12 meses de 30 días cada uno y los añadió justo al final del año, de manera que no pertenecían ni al año viejo ni al nuevo.

Así Nut pudo tener a sus 5 hijos, y al mismo tiempo se cumplió la maldición de Ra.

 

  • Primero nació Osiris, y su nacimiento fue anunciado como el de un dios bondadoso y benefactor del pueblo (” El gran señor de todas las cosas ha aparecido bañado por la luz”).
  • El segundo fue reservado para el nacimiento de Horus, hijo de Osiris e Isis.
  • El tercero para Seth, quien no nació ni en el tiempo que le correspondía ni por el camino adecuado, sino rasgando el costado de su madre Nut.
  • El cuarto día nació Isis  entre las marismas.
  • El quinto y último día nació Neftis.

 

El último día del décimo segundo mes egipcio termina el 23 de Agosto. se da un espacio de cinco días antes de empezar el primer día del año del mes de Thot 29 de Agosto.

Estos son los llamados cinco días de Epagomeno, que son colocados fuera de la cronología humana.

Los meses estaban agrupados de cuatro en cuatro, formando las tres estaciones; inundación; invierno; verano

Día Dios Nacimiento
Primero Osiris 24
Segundo Horus 25
Tercero Seth 26
Cuarto Isis 27
Quinto Neftis 28